La preocupación se profundiza entre los trabajadores del peaje El Dorado, ubicado sobre la Ruta Nacional 226 entre Balcarce y Mar del Plata, luego de que comenzaran a recibir telegramas de despido en el marco del proceso de cambio de concesión del corredor vial.
La situación surge tras la adjudicación de la explotación de la traza a una unión transitoria de empresas conformada por Coarco, Concret Nor, Marcalba y Pose, que asumirá las tareas de mantenimiento y ejecución de obras previstas en la nueva etapa concesionada.
La decisión fue formalizada mediante la Resolución 706/2026 del Ministerio de Economía, correspondiente a la licitación de la denominada “Red Federal de Concesiones – Etapa II”. En este esquema, la Ruta Nacional 226 integra el subtramo “Atlántico”, que conecta Mar del Plata con Bolívar.
Según trascendió, la nueva concesión tendrá una duración de 20 años e incluiría una reestructuración operativa que afectaría a buena parte del personal que actualmente presta servicios en las estaciones de peaje. En ese contexto, durante los últimos días comenzaron a llegar las primeras notificaciones de despido a empleados de El Dorado.
La situación también alcanzaría al peaje de Hinojo, donde trabajadores habrían recibido comunicaciones similares, generando inquietud entre los empleados de ambos puntos de la ruta.
Ante este panorama, el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) convocó para este viernes a una asamblea en el peaje El Dorado. El encuentro tendrá como objetivo evaluar las medidas adoptadas, analizar posibles acciones gremiales y brindar acompañamiento a los trabajadores afectados.
Mientras tanto, crece la preocupación por las consecuencias laborales de la reestructuración impulsada por la nueva concesionaria, en un escenario marcado por la incertidumbre sobre el futuro de numerosos puestos de trabajo y el impacto que la medida podría tener en decenas de familias de la región.