El ex concejal y ex director del Hospital Municipal, el doctor Gabriel Petruccelli, presentó en el día de hoy un proyecto reclamando por el acceso a los medicamentos, por parte de las personas que poseen obra social, como los jubilados. El escrito fue presentado ante el intendente Esteban Reino y la comisión de salud del Concejo Deliberante.
El documento completo:
Me dirijo a usted con la intención de transmitirle una idea capas de brindar accesibilidad a medicamentos a personas que más allá de poder contar con una cobertura social, ven disminuida la posibilidad de acceder a estos bienes esenciales por la reducción del poder adquisitivo. Un ejemplo claro de ellos pueden ser muchos de nuestros jubilados.
Es de destacar que el Hospital ya provee de medicamentos sin costo alguno a pacientes sin cobertura social, sin embargo, también es de público conocimiento que en los últimos 12 meses ha disminuido de forma notoria la adquisición de medicamentos de pacientes mutualizados pudiendo ocasionar inconvenientes graves en la salud de los vecinos.
En este sentido vale la pena recordar las declaraciones de la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reynoso, quien en enero afirmó que los pacientes “no pueden comprar los medicamentos” o “disminuyen dosis poniendo en riesgo su salud en muchos casos”.
En el mismo sentido se expresó la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) desde donde señalaron que “los argentinos compraron 100 mil remedios menos por día en 2018”.
Ante este panorama sugiero se evalúe la posibilidad de elaborar una canasta de medicamentos para entregar a pacientes con inconvenientes en su adquisición.
Esta idea apunta a que en un proceso de reciprocidad mutua, la farmacia del Hospital Municipal brinde al costo el remedio que adquiere en distintos laboratorios no ocasionando un inconveniente presupuestario a las arcas del organismo descentralizado.
De ser posible su implementación pudiera ser a través de bonos contribución de la Cooperadora, utilizando los recursos generados desde la contribución de la salud o mediante otras propuestas planteadas desde el Ejecutivo Municipal o la misma Comisión que entiende el tema en el Concejo Deliberante.