El Gobierno nacional anunció que hasta el 31 de octubre los granos no pagarán retenciones, con el objetivo de incentivar las liquidaciones del sector agroexportador y generar una mayor oferta de dólares en el mercado.
La medida fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien explicó que la decisión responde a la necesidad de estabilizar la situación cambiaria tras varios días de presión sobre el tipo de cambio, que llevó la cotización oficial a $1515 y provocó pérdidas de casi 1.000 millones de dólares en las reservas del Banco Central.
Adorni apuntó contra sectores opositores al sostener: “La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos. Fin”.
La medida busca impulsar la liquidación de divisas por parte del campo en el corto plazo y aliviar la tensión en el frente cambiario.